Vuelve y juega: Procuraduría formula cargos a 19 concejales de Soledad, por impuesto para el Deporte
El Ministerio Público indicó que los cabildos se "extralimitaron en sus funciones".
La Procuraduría de Santa Marta formuló cargos contra 19 concejales del municipio de Soledad, tras considerar su “falta gravísima a título de dolo”, después de haber creado un impuesto para financiar el Fondo del Fomento del Desarrollo del Deporte, en marzo de 2016.
Los afectados con el pliego de cargo son: Ricardo Arcón Hereira, Gladys Arraut Varelo, Astrid Barraza Mora, Robinson Buelvas Vergara, Julio Cabrera Rodríguez, Ruber Cartagena Llanos, Robin Castro Fallace, Enrique Del Castillo Jiménez, Félix Donado Escorcia, Daniel Florián Reales, Alexandra Hernández Navas, Álvaro Martínez González, Rodrigo Martínez Rodríguez, Jorge Mejía Iriarte, Adriana Molinares Mancera, Ruby Puente Garizabal, Johnny Pulgar Severiche, Juan Carlos Orozco Llerena y Monte Wuilliano Valbuena Rojas.
Este proceso en contra de los mencionados no es nuevo. Cabe recordar que, es la segunda vez que le formulan cargos a estos concejales. La primera se conoció en octubre de 2017, por la misma situación.
La Procuraduría retomó de cero el proceso después de recibir las apelaciones y escuchar la defensa de los concejales.
Para el Ministerio Público, estos señores(a), se extralimitaron en sus funciones y crearon este impuesto de manera “ilícita e injustificada”.
El Fondo para Fomentar el Deporte en Soledad fue promovido en 2008, en la administración del Alcalde José Zapata. Se trataba de un impuesto del 1,5% de todos los contratos y convenios suscritos por este Municipio y sus entes descentralizados.
La propuesta estuvo vigente hasta 2013 y fue anulada por el Alcalde Franco Castellanos, al momento de actualizar y modificar el Estatuto Tributario Municipal.
Sin embargo y de manera arbitraria, el Concejo de Soledad revivió el impuesto en 2016, de la mano de los concejales a los que hoy les volvieron a formular cargos. Conocían que era ilegal, pero lo 'echaron para adelante', como dicen en las esquinas de los barrios.
Para la Procuraduría, en 2017 y ahora nuevamente, los cabildantes “incumplieron los deberes propios de su cargo”.
La Alcaldía de Soledad
En la nueva formulación de cargos, la Procuraduría señaló que el Alcalde de Soledad, Joao Herrera, también será investigado, por las presuntas "irregularidades en las que pudo haber incurrido", en la resurrección de este impuesto.
El Ministerio Público también volvió a menciona a la Jefa de la Oficina de Asesorías Jurídicas de la Alcaldía de Soledad, Cecilia Lozano Pereria.
La mencionada negó, en su momento, que el impuesto no había recaudado nada para la vigencia de 2016, pero después de un derecho de petición en su contra, informó que se habían recaudado más de $120 millones.
Por lo anterior, también será investigada por la Procuraduría.